miércoles, 26 de mayo de 2010

La ultima cena (PART UAN )


29 pulgadas no es un pueblo , pero tampoco es lo suficientemente grande como para ser una ciudad, sin embargo, como todo los pueblos tiene la iglesia enfrente a la plaza en donde seguramente también se realizan los actos oficiales y los carnavales de febrero.
Gran parte de mi familia nació y es oriunda de allí, pero lamentablemente no estoy muy al tanto de mi árbol genealógico. Al haber muerto mis 4 abuelos antes de que yo cumpliera los 12 años de edad para mi, mi familia empieza con mis padres y tíos y termina con mis sobrinos. Distinto es el caso de mi primo Omar , quien por cuestiones laborales de su padre , que también se llama Omar, se fue a vivir a 29 pulgadas cuando tenía diez años y se cree oriundo de allí por mas que no lo sea. Es por eso que el seguramente se sabe de memoria todo nuestro árbol familiar que comenzó en el no pueblo no ciudad de 29 pulgadas. Ahora que recapacito y pienso me parece que es una ciudad , seguramente ese primo mío me insulte de arriba a abajo en un acto de orgullo de pueblerino. Allí , en las calle 27 entre la 8 y la 10 hay una casa común con un techo de tejas , una puerta de madera y una reja roja que si esta de humor nos permitiría ingresar a su patio. En ese entonces , esa era la morada de a mi tía abuela Preferida. La noche en la cual tiene lugar esta historia coincide con el cumpleaños de mi tía abuela. Ella Nació en 29 pulgadas en 1908, tenía dos hermanos , Rosa , la mas chica, y Horacio, mi abuelo, ella era la mas grande. La vieja era una señora que nunca se casó, sin embargo, sufrió la desaparición de su gran amor Jacinto Wilfredo Grüetter durante el gobierno del general Peron. Ella vivió en Estados unidos durante la segunda guerra mundial, que es como haber vivido en Escocia durante la guerra de las Malvinas y volvió a su pueblo natal apenas finalizo la guerra. Cuando regresó se volvió muy seguidora del club de futbol de su ciudad, Torbellino. En el 2004 dejó de hablar , muchos dicen que fue porque cantó festejó insultó gritó y finalmente lloró con los violentos de la barra durante el partido que le otrogó el ascenso a Torbellino de 29 pulgadas a la primera division del futbol argentino, otros, dicen que simplemente con sus 96 años de edad se canso de hablar. Yo por mi parte , me inclino por la primer opción, ya que el hecho de imaginarme la cantando gritando y festejando el asenso con la barra de torbellino , y que luego pierda la voz es simplemente de
fábula.
4 años mas tarde , para su cumpleaños numero 100, parte de mi familia y yo cenaríamos en su hogar y esa cena sería la única vez que recordaré haber visto a mi tía abuela en persona.
(la foto es del monumento del gaucho a caballo del no pueblo no ciudad de 29 pulgadas)



No hay comentarios: